jueves, 29 de octubre de 2009

CONTABILIDAD INTERNACIONAL

La contabilidad está determinada por el medio en el que se lleva a cabo. Los sistemas de contabilidad de cada país evolucionaron en respuesta a las demandas locales de información contable.
Existen cinco factores principales que parecen influir en el tipo de sistema contable de un país: i) la relación entre el negocio y los proveedores de capital, ii) los lazos políticos y económicos con otros países, iii) el nivel de inflación, iv) el nivel de desarrollo de un país y v) su cultura predominante.

CALIDAD TOTAL

Hay diez formas en que los gerentes medios o los profesionales de la calidad pueden vender el concepto de calidad total a los directivos:

  1. Aprender a pensar como directivos
  2. Posicionar la calidad como una forma de lograr las metas
  3. Alinear sus objetivos con los de los directivos
  4. Hacer que sus argumentos sean lo más cuantitativos posibles
  5. Platicar por primera vez con alguien que muestre interes en su propuesta
  6. Concentrarse en lograr una victoria temprana, aunque sea pequeña
  7. Asegurarse de que sus esfuerzos no se verán afectados por políticas corporativas de contabilidad
  8. Buscar aliados entre aquellos que son internos y que pueden dar credibilidad a su posición, asi como entre los externos
  9. Desarrollar una mética para las utilidades sobre la calidad
  10. Nunca dejar de vender la calidad

CREACIÓN DE VALOR

La forma de incrementar la rentabilidad de una empresa es creando más valor. El total del valor que crea una empresa se mide por la diferencia entre sus costos de producción y el valor que los consumidores perciben de los productos. En general, entre más valor depositen los consumidores en los productos de una empresa, mayor es el precio que la empresa puede cobrar por dichos productos.

Sin embargo , el precio que una empresa cobra por un producto o un servicio suele ser menor al valor que el cliente deposita en ese producto o servicio.

martes, 13 de octubre de 2009

EL DIAMANTE DE PORTER

El diamante de Porter, muestra que hay cuatro condiciones importantes para la superioridad competitiva: las condiciones de la demanda, las condiciones de los factores, las industrias relacionadas y de apoyo, y la estrategia, la estructura y la rivalidad de las empresas. La estructura del diamante es, por lo tanto, una herramienta útil para entender cómo y dónde se desarrollan las empresas competitivas a nivel global. Por lpo general, aunque no siempre, las cuatro condiciones deben ser favorables para que una industria de un país logre supremacia global.