lunes, 3 de agosto de 2009

HISTORIA Y GEOGRAFIA

¿Cuál ha sido la importancia de la historia y la geografía en el P-R-O-C-E-S-O de globalización mundial?

10 comentarios:

  1. La geografía estudia la descripción de la tierra e incluye un análisis de la economía, política, sociales, etc. Ésta se relaciona con la globalización porque permite transformar un mundo local por global en un mundo cambiante y buscar una unión constructiva entre los países.

    ResponderEliminar
  2. -El primer tratado global de la historia se llevo a cabo en 1494 entre España y Portugal, se reparten el mundo por mitades.
    El inmenso intercambio de productos y de riquezas comenzaron a fluir desde las colonias de todo el mundo hacia Europa, generaron una acumulación de capital que dará origen a finales del s.XVIII al sistema industrial capitalista. Siguiendo el camino establecido por la teoría de la ventaja comparativa desarrollada por Adam Smith y David Ricardo. Los capitalistas individuales europeos y norteamericanos tienden a fusionarse para originar grandes empresas : son denominadas corporaciones, trusts o sociedades anónimas. Estas corporaciones europeas y norteamericanas comienzan a instalar filiales en todo el mundo. Conocido en la actualidad como globalización.
    -Entre 1910 y 1945 una serie de crisis económicas, como la depresión de 1929 (conocido como el crack del 29) y las dos guerras mundiales, causan sufrimientos, pérdidas y enormes daños a las economías, provocando la reducción del volumen y el descenso de los flujos internacionales .
    -En 1945 se decide crear el Fondo Monetario Internacional(FMI) para intentar recomponer la economía de estos países y el Banco Mundial (para controlar los valores). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el mundo quedará dividido en dos grandes bloques enfrentados en la "Guerra Fría" -Entre ambos bloques el capitalista y el comunista, apareció uno nuevo, denominado el Tercer Mundo que se organizó como Movimiento de Países no Alineados que, mantenía relación con ambos bloques.
    El comercio internacional se expandió. Las corporaciones y trusts europeos y norteamericanos, se organizan como EMN (Empresas MultiNacionales). -El 16 de noviembre de 1989 se produjo la caída del Muro de Berlín, esto abrió un camino a la reorganización de la Unión Soviética y en 1991 a la desaparición del bloque comunista. A partir de ese momento comenzó una nueva etapa histórica: la globalización.

    Lizbeth Legorreta

    ResponderEliminar
  3. La geografía ha sido el elemento más importante para la globalización. Debido a la proximidad que existe entre los países, los tratados internacionales y la integración de las naciones tanto culturalmente como económicamente es más fácil, tal es el caso de la Unión Europea, que es hasta ahora el bloque económico más existoso del globo. Por el otro lado, la historia me invita a pensar solamente en los avances tecnológicos cuyo objetivo principal, es facilitar la comunicación.

    ResponderEliminar
  4. A lo largo de la historia las necesidades de la población han ido cambiando, en parte por la situación geográfica en donde se encuentran, la creación de tecnología, etc. Todo esto es en busca de una mejor comunicación entre países y sobre todo mejorar sus condiciones de vida. Evidentemente a lo largo de los años hemos podido observar y entender que los bloques formados han sido originados por la proximidad entre países. La idea principal de la formaíón de estos bloques es colaborar para tener más recursos. Actualmente el único bloque que ha sabido mantenerse firme y sobre todo cumplir con los objetivos planteados es la Unión Europea; han entendido y aplicado los puntos claves para ser mejores.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La importancia de la historia y la geografía en la globalización se encuentra íntimamente ligada al proceso de desarrollo y crecimiento de las sociedades humanas, desde el momento en que las conquistas y ampliaciones de territorio han formado parte de la humanidad, ha empezado el proceso de globalización, ya que el país sometido incorpora características culturales y cotidianas de aquel que lo domina, haciendo que en muchos de los casos, las actuales sociedades se hayan formado a partir de mezclas de otras más antiguas. Es por ello que actualmente compartimos ciertos rasgos como sociedades de una aldea global, aunque se busca la estandarización más que la incorporación, causando pérdida de identidad.

    María Guadalupe Buendia Cobo

    ResponderEliminar
  7. La geografía es una ciencia que ha aportado elementos que han dado origen a la globalización, ya que estudia la superficie terrestre, la sociedades que la habitan y los territorios relacionados entre sí, los cuales a lo largo de la historia han optado por formar bloques y crear alianzas buscando beneficios económicos que integran diferentes economías nacionales. Ambos conceptos están en un proceso continuo y dinámico que desafía las leyes de todos los países.

    ResponderEliminar
  8. Complementando un poco lo que comentó mi compañera Edna, pienso que tiene toda la razón ya que a lo largo de la historia hemos visto como es que los países vecinos aprovechan esta ventaja geográfica para hacer alianzas que les permitan ser mas poderosos ya no solo como países si no como todo un bloque económica (Unión Europea) para de esta forma ya no soy "x" país contra el mundo si no ya tener un respaldo que ahora en tiempos de globalización los ubica en una posición mucho mas competitiva.

    Y todo esto me lleva a hacer la reflexión, ¿Alguna día México aprovechara estas ventajas geográficas y formará parte de un bloque económico?

    ResponderEliminar
  9. la geografia es realmente muy importante ya que es la barrera fisica que impide el libre intercambio de productos o servicios de un pais a otro, gracias a la globalizacion, estas barreras se han elimidado poco a poco.

    MONTZERRAT RUIZ

    ResponderEliminar
  10. La historia nos ha permitido comprender cuales son las causas y relaciones de la globalización en la actualidad debido a que cada situación que transcurrió en el pasado generó cambios que impactan en la actualidad, por otro lado la geografía es importante para comprender cuales son las relaciones comerciales entre todos los países, además las características geográficas de todos los países permiten la comecialización y distribución oportuna de insumos de acuerdo a sus necesidades.
    Montserrat Izquierdo

    ResponderEliminar