martes, 22 de septiembre de 2009

SISTEMAS RELIGIOSOS Y ÉTICOS

La religión se define como un sistema de credos y ritos acerca del ámbito de lo sagrado. Los sistemas éticos se refieren a conjuntos de principios o valores morales que guían y horman la conducta. Los sistemas de valores de las religiones y los sistemas éticos generan varias consecuencias a la práctica empresarial.

31 comentarios:

  1. Existen cuatro diferentes puntos de vista de la ética en los negocios:
    1)Utilitario: las decisiones se toman en base de sus resultados y consecuencias, proporcionando el mayor bienestar para el mayor número de personas posible.
    2)De los derechos: se respeta y protege las libertades y privilegios del individuo, incluyendo el derecho de su privacidad, libertad de conciencia, libertad de expresión y ser sometido a un juicio justo.
    3)Teoría de la justicia: se ponen en práctica las reglas de la equidad e imparcialidad.
    4)Teoría de los contratos sociales integradores: combinación de "lo que es" (enfoque emperico) y "debería ser" (enfoque normativo).

    ResponderEliminar
  2. El tener un sistema ético en la práctica empresarial es fundamental para el buen funcionamiento de la organización y las relaciones entre los que ahí laboran. El trabajo sin ética se convierte en la simple acumulación de capital y poder sin sentido, en el abuso y explotación del personal y en una cultura organizacional de corrupción y miedo. Existen valores éticos universales que compartimos a nivel mundial y que deben enseñarse y establecerse para actuar de una forma justa y equitativa, que lleve tanto a la organización como a sus colaboradores, al desarrollo integral tanto laboral como personal.

    María Guadalupe Buendia Cobo

    ResponderEliminar
  3. Existen muchos países en los que la religión más que ser un simple culto, es una forma de vida tanto en lo social, como en lo político y económico. Es por ello que ciertas prácticas empresariales son distintas según el credo de la sociedad que se trate, haciendo que el empresario deba informarse a profundidad sobre las normas que rigen esos mercados para poder hacer negocios con éxito.

    María Guadalupe Buendia Cobo

    ResponderEliminar
  4. La ética se ha convertido en un elemento de la gestión empresarial. En respuesta a las demandas sociales, los responsables empresariales y los teóricos están desarrollando herramientas que puedan ayudar en la toma de decisiones y cooperar en la formación de los futuros administradores y empresarios. Es importante destacar que la ética es trascendental tanto en la vida personal del profesional como principio moral, dentro de una organización, ya que dependerá de esta si este obtiene una satisfacción consigo mismo y no una especulación incierta de su comportamiento ya que puede afectar la integridad de la entidad tanto en sus operaciones, decisiones y comunicación por lo que es necesario mantener una mejora continua, que beneficie a toda su entorno para que el resultado o fin de la entidad sea de calidad; y suficiente para que opere con eficacia y eficiencia . Entonces podemos decir que la responsabilidad social empresarial, es garantía de éxito, ya que proclama el bien común sobre el bien particular; y hace que existan intereses mucho más profundos y transcendentales que el lucro económico así como también permite que se mejoren de las relaciones del entorno organizacional.
    Lizbeth V. Legorreta Guardado

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día es muy fácil hablar de ética... pero la pregunta es: hacemos algo al respecto?

    Si bien es cierto que los principios éticos se basan en la moral y ésta estudia la conducta del hombre. Por que hasta ahora las grandes empresas se preocupan por los códigos de ética y el cumplimiento de sus normas por parte de los empleados?

    La moral del hombre siempre ha sido evaluada y desarrollada a lo largo del tiempo.. pero tristemente la han relacionado con religión y es ahí donde el hombre ve la opción de romper las reglas fácilmente, no obstante la ética no es religión sino una forma de vida donde se busca el bien común para una comunidad y es precisamente éste valor de espíritu de cuerpo (dar lo mejor de mi para cuidar y ayudar a mi prójimo)el que más hace falta en éste nuestro país, si existiera nadie se preocuparía por crear un código de ética... ya que todos y cada uno de nosotros tendríamos profundamente arraigados los valores entre ellos el honor y espíritu de cuerpo que nos ayudarán a sobrevivir en un mundo cambiante y altamente competitivo

    JESUS EMMANUEL SANCHEZ RIVAS

    ResponderEliminar
  6. La ética muchas veces tiene su bases en la religión, por ello encontramos bastantes similitudes en ambos sentidos. Sin embargo, como sabemos no muchas personas siguen las reglas y por ello existieron casos como Enron, en el que por la falta de controles y de ética, el sistema bursátil colapsó. Es muy díficil controlar la ética de las personas, especialmente cuando se habla de grandes cantidades de dinero en transacciones en las que "todos pueden ganar". Por ello, en Estados Unidos se establecieron leyes como la Sarbanes Oxley Act, que regulan los estados de resultados de las empresas.

    ResponderEliminar
  7. Como bien sabemos estos dos aspectos van de la mano, la ética tiene ciertos aspectos de la religión. Pero actualmente si se tiene muy marcada una diferencia entre actuar éticamente y religiosamente debido a la cultura del país. La gente en su mayoría no actúa de forma ética en el trabajo, siempre buscarán los beneficios propios sin pensar en el daño que pueden ocasionar a otros.

    ResponderEliminar
  8. La ética esta basada sobre valores y normas que nos permiten ser mejores personas en diferentes aspectos dentro de nuestra vida y la religión también dicta de cierta forma pasos a seguir para hacer el bien, por eso debe de existir congruencia entre nuestra ética, religión y acciones.
    En el ambito empresarial la religión es un aspecto cultural importante ya que permite establecer relaciones comerciales de éxito.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Resulta muy interesante descubrir el impacto que puede llegar a tener el Sistema Religioso y Ético en la vida de cualquier sociedad alrededor del mundo.
    Para ejemplo fue el XXIII Congreso de la UNIAPAC "Valores para la construcción de un Mundo Mejor" celebrada la semana pasada, cuyo principal objetivo fue reunir empresarios y conferencistas altamente reconocidos en el mundo empresarial para profundizar en temas que logren propiciar "empresas altamente productivas, plenamente humanas y socialmente responsables" donde cabe destacar que la Uniapac, al ser la Unión Internacional de Empresarios Cristianos año tras año destaca la importancia de los valores aplicados a empresas sin dejar de lado los valores religiosos.

    ResponderEliminar
  11. El sistema religioso desafortunadamente funge una parte muy importante en la forma de interactuar en los negocios así como en el mismo intercambio de información dentro de la sociedad actual, esto es en gran parte debido a como se ha aderido históricamente la religión a la cultura siempre dependiendo la región para establecer la religión que predomina, y estas basando en mucho medidas de costumbres esas regiones, así que en el mundo global de hoy en donde ya no solo es una oportunidad si no que se convierte en una necesidad coyuntural el ese compartimiento de ideas, tecnologías, etc. es fundamental el entendimiento de todas esas normas para no caer en errores y poder lograr el intercambio, llámese comercial, social, tecnológico, informático o cual quiera que sea.
    Es común ver que la religión la ligan mucho con la ética por el fin que se supone deberían buscar ambas, pero en verdad es incorrecta la aseveración, ya que en la definición de ética, que es el conjunto de normas y costumbres aceptadas por una sociedad e individuos como manera correcta de hacer las cosas, jamás se ve que se necesite creer en algo o seguir un tipo de creencia, es sencillamente el conjunto de normas aceptadas por un grupo de personas.
    Si es muy importante la ética en los negocios como en la vida misma de todo individuo, ya que te hace actuar de las maneras correctas en las circunstancias que se te enfrentan buscando siempre la mejor manera de resolver las cosas.

    ResponderEliminar
  12. MONTZERRAT RUIZ/ Yo creo que la etica es un aspecto fundamental en la sociedad en la que vivimos, vemos que ultimamente se han perdido los valores de la sociedad y que cada vez es mas dificil poder encontrar gente honesta y honrada, pero ademas de todo capacitada y preparada, por esta razon podriamos hacer de esta debilidad una oportunidad que nos permita genera una ventaja competitiva ante los demas. siendo honrados y actuando moralmente para mejorar personal y profesionalmente MONTZERRAT RUIZ SUAZNAVAR

    ResponderEliminar
  13. Al momento de hacer negocios no estamos tratando con un programa de computadora el cual determinará la mejor decisión, si no que estamos tratando con personas que tienen sentimientos, creencias, valores, principios, forma de pensar, cultura, religión etc. Por lo que hacer negocios con personas de otros países se vuelve algo más que solo ofrecer un buen producto o servicio, sino que debemos analizar la forma en que las personas con las que queremos hacer negocios hacen negocios.
    En países en donde la religión es más que un culto si no que es una forma de vida, es impensable pasar por desapercibido los puntos básicos de su religión, ya que si queremos tener una negociación efectiva, deberemos actuar conforme a lo establecido por la misma.

    ResponderEliminar
  14. los sistemas religiosos y los sistemas éticos van de la mano en la practica empresarial ya que depende de estos la forma de ver el mundo y de hacer negocios de la gente,si es que se quiere entrar en su mercado es necesario tener un conocimiento previo del comportamiento etico y religioso como hemos visto en clase conocer la cultura del otro, con el que se está negociando, tambien me parece importante mencionar que en la actualidad existen varias ideologias que dejan a un lado la religion, siendo que en algunas de sus normas coincide con el respeto a los derechos del hombre.

    ResponderEliminar
  15. La ética ayuda a la empresa a afianzar la credibilidad social, lo que se logra satisfaciendo los derechos de todos los grupos de interés como son los accionistas, propietarios, trabajadores, clientes, proveedores, etc., ya que la empresa y la sociedad van de la mano, siempre en un ambiente moral, es decir, practicando los valores de la empresa, para alcanzar el bien, comun, por otro lado debemos de recordar que la religión, juega un papel importantes al momento de realizar actividades comerciales, debido a que las idiosincracia definen el cuando, donde y como llevar a cabo una relacion comercial con exito

    Jorge Mercado Alcántara

    ResponderEliminar
  16. Yo opino que tanto la religión, como los sistemas éticos, tienen una enorme influencia dentro de los negocios. Debido a que como hemos visto en el desarrollo de las clases, cada país respeta su cultura y valores de diferente manera. Quizá en nuestro país, por ejemplo, no consideremos el ámbito religioso para hacer negocios. Pero otro países, por ejemplo donde profezan el islam, la religión es tan sagrada, que inclusive empresas occidentales, deben de cmabiar su forma de hacer negocios, si desean tener participación en el mercado y a su debido tiempo, éxito.
    Creo que debemso conocer todos esos aspectos para realizar negocios exitosos en otros países.

    DENISE VALENZUELA

    ResponderEliminar
  17. Habra que valorarse por region del mundo que tanto se interrelacionan y afectan los grupos religiosos con la etica y cultura de los mismos paises , sin embargo es muy cierto que estos dos aspecto van relacionados y afectan al desempeño de los individuos dentro de su ambiente de desarrollo ordinario , llamese escuela , trabajo , grupos de entretenimiento , etc.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que es urgente implementar la responsabilidad social y ética profesional en nuestros actos diarios, comenzar con una buena educación desde la casa, contar con principios y valores morales inquebrantables, y tener siempre presente que “El fin nunca justificará los medios”.
    Es importante estar convencidos de que el cambio debe de comenzar desde el interior de cada persona. Como futuros administradores nos preparamos para dirigir un negocio con éxito, obtener utilidades, en si, buscamos rentabilidad; pero lo más importante, nos preparamos para entender el comportamiento humano y dar lugar a cada persona en una organización, con respeto y dignidad.
    La responsabilidad social y ética no es sólo para practicarse dentro del área laboral es una característica que nos debe constituir como seres pensantes.

    ResponderEliminar
  19. Los sistemas éticos y la religión si influyen en las prácticas empresariales, ya que para realizar una negociación en el extranjero influye la cultura, la ética y su religión. La ética en las organizaciones percibe principios sobre lo correcto e incorrecto, que llevan a la conducta de los empresarios. Y en el caso de religión es importante saber donde estableceremos el negocio para saber que religión se profesa, el tipo de vida que lleva la población para saber como desempeñar la cultura y clima organizacional y por último si nuestra empresa tendrá éxito en esa región.

    ResponderEliminar
  20. Por otro lado, hablando del ámbito religioso, creo que el crecimiento espiritual y la búsqueda de la felicidad y trascendencia son aspectos muy importantes en el ser humano, pues más que enfocarlo hacia el bien común(sea cual sea la religión que se practique), lo encamina a la evolución y a la bondad en sus actos. El problema es que actualmente incluso los sistemas religiosos se han desviado del verdadero objetivo, jugando con la fé de las personas y manipulando su idiosincracia con fines políticos y económicos.

    Claudia Romo

    ResponderEliminar
  21. Los sistemas éticos aplicados en el ámbito empresarial, desde mi perspectiva dan como resultado un enfoque diferente al que comúnmente se pudiera tener, un ejemplo de esto es Unión internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas (UNIAPAC), organismo mundial, conformado por diferentes empresarios de todo el mundo, donde su objetivo principal es el ejercer la responsabilidad social empresarial, pero para poder llevar a cabo este objetivo se auxilian de la religión, inspirándose en la cristiana, como soporte a las diversas actividades que realizan. En México este organismo se denomina Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM).

    ResponderEliminar
  22. TANTO LOS SISTEMAS ETICOS, COMO RELIGIOSOS, FORMAN PARTE DE LA CULTURA DE LOS INDIVIDUOS; ES POR ESO QUE PARA PODER CONVIVIR CON PERSONAS DE OTRAS ORGANIZACIONES, ES IMPORTANTE CONOCER Y RESPETAR ESTOS SISTEMAS. SIN EMBARGO, YO CREO QUE HAY PARTES DE LA CULTURA MAS IMPORTANTES Y QUE TENEMOS QUE PRESTAR MAS ATENCION QUE A LOS SISTEMAS RELIGIOSOS, Y EN ESTE CASO ES AL IDIOMA, LOS USOS, LAS COSTUMBRES, EL TIPO DE SOCIEDAD, EL TIPO DE SISTEMA ECONÓMICO, ETC. YO CREO QUE LOS SISTEMAS RELICIOSOS Y ÉTNICOS SON SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DE TODO LO QUE NECESITAMOS CONOCER DE OTRAS CULTURAS PARA REALIZAR ACTIVIDADES EMPRESARIALES. DANIEL GONZALEZ CORDERO

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Aprovechando la oportunidad de asistir al XXIII Congreso Mundial México 2009 acerca de los Valores para construir un mundo mejor, creo que la religión se ha convertido en un tema de vital importancia en las empresas. Este es el caso de la empresa Gastón Sauve (con marcas como Cordon Bleu y Tomasso) que inclusive han comprobado que creando un espacio para la relajación y contacto con uno mismo ha tenido grandes resultados en la productividad. Esta es una empresa de origen Canadiense y está enfocado en una parte donde predomina la religión católica por lo que también cuentan con un sacerdote que sirve como guía para todos los empleados, lo que ha demostrado asegurar la tranquilidad de los empleados y permitir su concentración en las actividades laborales.

    ResponderEliminar
  25. CREO QUE LA ETICA EN LAS EMPRESAS ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE ESTA AYUDA A UN MEJOR DESARROLLO DE LA MISMA, YA QUE SI LA EMPRESA TRABAJA CON ETICA ESTA DESARROLLANDOSE DE UNA MANERA AMENA Y RESPONSABLE, LA RELIGION AYUDA A TENER UN PARAMETRO DEL BIEN Y DEL MAL Y ASI LAS EMPRESAS PUEDEN DESARROLLAR UNA CULTURA ESTABLE DENTRO DE LA MISMA Y PUEDEN AYUDAR A EMPRESAS MAS PEQUEÑAS A SEGUIR SU EJEMPLO.
    LA ETICA Y LA RELIGION SE COMPLEMENTAN MUTUAMENTE AYUDANDO A UN AMBIENTE LABORAL MEJOR Y UN DESARROLLO HUMANO PROGRESIVO.

    ResponderEliminar
  26. Los sistemas religiosos son creencias o ideas que no ayudan a explicar el porque de las cosas, como son la vida y la muerte, por lo que la mayoria de las personas que creen en una fe creen en un Dios o en varios, y cada una de estas doctrinas crea sus propios sistemas para seguir las costumbres de estas.
    Sistemas Eticos son aquellas normas o leyes que rigen el comportamiento de los individuos desde una perspectiva Etica, de lo que esta bien y lo que esta mal, de tal forma que no dañe a una sociendad, ya que si se rigen de manera adecuada estos dos sistemas ayudaria a la sociedad, a las organizaciones entreo otras.

    ResponderEliminar
  27. creo que la etica empresarial tiene que ver con el estudio de las virtudes personales que deben estar en el mundo de los negocios. Mostrar que tales virtudes forman parte de la comprensión de la buena vida que deben llevar los directivos y colaboradores de cualquier organizacion.

    ResponderEliminar
  28. La palabra etica viene del griego ethika que significa comportamiento o costumbre y se aplica al ambito religioso pero lo que aqui hay que resaltar es la palabra costumbre y que no por que algo sea costumbre sea lo indicado por hacer aplicandolo a la religion y las empresas Bimbo apesar de ser la compañia que es maneja mucho la religion en el ambito interno lo que genera dudas de como le ha servido a esta empresa en su desarrollo, meterse en ese ambito a simple vista le a traido aspectos positivos pero mucho hay que ver como ha afectado a los empleados que no piensan igual o a las personas capaces que quisieron entrar ahi.

    ResponderEliminar
  29. La religión y la ética siempre han sido una constante en la historia de la humanidad, no se puede concebir la época contemporánea sin la religión y mucho menos el desarrollo de la ética, cuando hoy en día es cuestionado la religión y una clara decadencia de la ética, ¿se puede revertir esto sin llegar a excesos del pasado?

    ResponderEliminar
  30. La ética es de suma importancia para toda empresa en el mundo y hay que ponerle un especial énfasis para que se puedan evitar actos desleales en un futuro, pero en muchas ocaciones va de la mano con el aspecto religioso (en el ámbito del comportamiento del trabajador), ya que existen trabajadores que basan su forma de trabajo, de relacionarse y hasta de comportarse de acuerdo a sus conceptos religiosos y esto le da un sentido diferente a las organizaciones dependiendo el grado en que se lleven a cabo y si es que se llevan a cabo.

    ResponderEliminar
  31. MAbyliss Pro nano titanium - titanium-arts.com
    MAbyliss Pro samsung galaxy watch 3 titanium nano titanium (MABELISS) (4): The titanium-art solution for the manufacture and manufacture of graphite materials for the titanium eyeglass frames production titanium price per ounce and manufacture Material: Mabeliss: Mabeliss, guy tang titanium toner Mabillings, Achiv: 4G titanium bohr model Rating: 4.6 · ‎Review by Achi

    ResponderEliminar