domingo, 30 de agosto de 2009

Globalización, Empleos e Ingreso


Una preocupación que citan a menudo los opositores a la globalización es que el derrumbre de las barreras al comercio internacional suprime puestos fabriles en las economías avanzadas ricas, como las de Estados Unidos y Reino Unido y genera desarrollo en economías en desarrollo como México y China.

3 comentarios:

  1. Estoy en desacuerdo con el nombramiento de México, ya que hasta ahora no tiene un papel fundamental para las estrategias de diferentes empresas transnacionales. Estoy de acuerdo con el nombramiento de China, que forma parte del bloque BRIC. Ahora, regresando al tema de que la producción se mueve a países en vías de desarrollo, es algo "natural" en la economía mundial. Obviamente, las empresas buscan tener una utilidad más alta y por lo tanto buscan localidades en las que sus costos y gastos de operación sean menores, es decir, una "estrategia transnacional". Por ello, el lugar más adecuado, son los países en los que existe una gran oferta de mano de obra "buena y barata" y en los que el gobierno no exige un plan de desarrollo a las empresas para mejorar sustentablemente las comunidades en las que están establecidas.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la globalizacion ha permitido que se tenga intercambio tambien del talento que tienen personas en diferentes paises, a tal grado que ahora vemos gente calificada trabajando fuera de su pais de origen, esto en busca de mejores salarios e ingresos mas elevados, debemos entender que esta situacion genera desarrollo en paises como el nuestro si es que sabemos entender el talento que ingresa a nuestro pais, pero resulta negativo cuando hablamos de que personas talentosas y calificadas emigran de nuestro pais por no ser valorados y empleados como se deberia.

    MONTZERRAT RUIZ

    ResponderEliminar
  3. Al igual que Aldo estoy en total desacuerdo al poner a México como un páis en desarrollo. México por desgracia se está quedando resagado dado que no innova en nada en absoluto, además que la población siempre preferirá los productos y servicios internacionales, no generan empleos y mucho menos ingresos. Para que China alcanzara el lugar en donde se encuentra actualmente tuvo que reactivar su economía mediante la generación de puestos laborales, abaratando su producción, ofreciendo calidad y por lo tanto generando ingresos. Al existir la posibilidad de libre movimiento de personas, el personal con educación especializada siempre estará mejor en las potencias mundiales dado que el futuro es más prometedor. Los países en vías de desarrollo solo son usados para producir barato y obtener mayores ingresos.

    ResponderEliminar