jueves, 12 de noviembre de 2009

Estructura organizacional

La estructura organizacional se considera en tres dimensiones:

1.- Diferenciación vertical, que se refiere a las responsabilidades de toma de decisiones dentro de la estructura.
2.- Diferenciación horizontal, que se refiere a la división formal de la organización en subunidades.
3.- Al establecimiento de mecanismos de integración, para coordinar las subunidades.

25 comentarios:

  1. La estructura organizacional es la forma en que se dividen y organizan las actividades y responsabilidades de la empresa u organización. Dependiendo de la cultura organizacional y el giro de la misma, será una estructura más participativa y de responsabilidad compartida o será más rígida y consciente del puesto y jerarquía. Mientras más preparada y capacitada esté la empresa, la responsabilidad y toma de decisiones puede delegarse en el personal en cierto grado según su puesto.

    Marilupe Buendia Cobo

    ResponderEliminar
  2. Se deben de tomar en cuanta ciertos factores que determinan como es una estructura organizativa formal:
    1. Tamaño: empresa grande:
    + complejidad
    + burocracia / estructura organizativa más compleja.
    + especialización
    2. Tecnología: la tecnología condiciona el comportamiento humano como la propia estructura organizativa.
    3. Entorno sectorial y social: no es lo mismo una empresa que está en el sector agrario que en el industrial, si la empresa está en un sector más simple la estructura es más simple.

    ResponderEliminar
  3. La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, en donde cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible.

    Se deben de tomar en cuanta dos principios de una organización que son:

    Eficacia: una estructura organizativa es eficaz si permite la contribución de cada individuo al logro de los objetivos de la empresa.

    Eficiencia: una estructura organizativa es eficiente si facilita la obtención de los objetivos deseados con el mínimo coste posible.
    Todo esto para el adecuado logro de objetivos

    Comentario Monserrat Lozano Tejeda

    ResponderEliminar
  4. MONTZERRAT RUIZ SUAZNAVAR.Yo considero que la organizacion debe de tener una estructura bien definida para lograr los objetivos que esten encaminados al exito de la empresa, para esto debe de existir las jerarquias para que cada integrante conozca sus responsabilidades y obligaciones, pero tambien es necesario que se dividan las tareas para aprovechar el tiempo y recursos necesarios. MONTZERRAT RUIZ SUAZNAVAR

    ResponderEliminar
  5. La estructura organizacional de la empresa, debe de estar totalmente relacionada con el giro en el que se desempeña. En nuestras clases escuchamos que entre más abierta sea una organización, más fácil será su desempeño. Sin embargo, esto es un poco díficil que suceda en nuestro país, en el que las personas valoran mucho su autoridad y les es difícil compartir sus conocimientos, por que tienen miedo de perder sus puestos. Por el otro lado, también econtramos las PyMEs, que en su mayoría son empresas familiares y en las que nunca se podrá ascender a un nivel mayor que la familia.

    ResponderEliminar
  6. el objetivo de la estructura organizacional, es el poder distribuir a los diferentes miembros de la empresa las responsabilidades y actividades a realizar, en cada uno de los niveles, para su buen funcionamiento y de esta manera llegar a posicionarse y ser una empresa productiva.
    TANIA MTZ MTZ

    ResponderEliminar
  7. La estructura organizacional que aplica cada empresa es determinada en base a su misión, visión, objetivos y estrategias. La finalidad que se plantea con la estructura es el tener una comunicacíón entre todos los miembros para desarrollar de la mejor forma sus actividades, a su vez implimentando un sistema de control administrativo.

    ResponderEliminar
  8. Independientemente del tamaño y giro de la organización es necesario establecer una correcta estructura organizacional de la empresa desde el momento en que se planea consolidarla debido a que ésta estructura es el soporte de la empresa en cuanto a funciones, comunicación y procesos.

    La estructura organizacional determina las formas de comunicación así como la forma en que las tareas seran distribuidas, no obstante es necesario que se integren ambas cosas para obtener el éxito esperado.

    ResponderEliminar
  9. La estructura organizacional consiste en dividir, agrupar y coordinar actividades de una empresa en cuanto a las relaciones entre los niveles estratégicos, tácticos y operativos. La estructura organización promueve la colaboración y negociación de un grupo y mejora así la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la organización.
    Fernando Benavides.

    ResponderEliminar
  10. La estructura organizacional es la columna vertebral de toda empresa, representa la manera en que se divide tanto jerárquica como funcionalmente para su correcta operación por lo que su estratificación dependerá del giro de la misma. Lo importante radica en una buena integración entre departamentos que permita la comunicación y por consiguiente el logro de objetivos.

    ResponderEliminar
  11. asi como la estructura organizacional puede ser formal o informal , las dimensiones dentro de la empresa pueden mezclarsse y generar un híbrido dentro de la organización , asi estas se pueden presentarse las 3 al mismo tiempo en diferentes areas o divisiones.

    sin embargo la presencia de estas nutre mas la comunicación y sistema de organización.

    ResponderEliminar
  12. Una correcta estructura organizacional es fundamental para la operación y funcionalidad de una empresa, ya que propicia el fortalecimiento de las líneas de comunicación y reparto de actividades.

    ResponderEliminar
  13. La Estructura Organizacional puede tomar dimenciones horizontales en cuanto al alcance de las Unidades Estratégicas de negocio, verticales en cuanto al grado de mando que exista o ambas. En este caso, lo importante es que se establezcan las funciones específicas y que exista una relacion entre las áreas, para que mas que una competencia, exista una solidaridad entre cada puesto, simepre teniendo como meta u objetivo el satisfacer al mayor grado posible las necesidades de los clientes.

    Daniel González Cordero

    ResponderEliminar
  14. Actividades necesarias para crear una organización

    · Integrar los objetivos y los planes.
    · Definir la autoridad de cada director. Establecer una jerarquía.
    · Se establecen las premisas de la jerarquía.
    · Definimos las necesidades de información y su flujo.
    · Dotarla de personal de acuerdo con los objetivos que queremos cumplir.

    Áreas de mando

    · Cuántos subordinado puede tener el director bajo su mando, tiene que ser un número limitado, no puede tener muchos subordinados por que sino no puede realizar bien su trabajo.
    · La organización nos ayuda a conseguir los planes.
    · El exceso de niveles es costoso y puede obstaculizar a la planificación y al control.
    · Principio de amplitud la gerencia: un director debe tener únicamente los subordinados que pueda gestionar eficientemente.
    · Cuáles son las variables básicas y cómo determinamos el área de mando

    1. Similitud de funciones.
    2. Proximidad geográfica.
    3. Complejidad de las funciones.
    4. Tipo de dirección y control.
    5. Coordinación que debe tener con otras áreas de mando

    ResponderEliminar
  15. HAY UN TIPO DE ORGANIZACIÓN LLAMADA MATRICIAL
    Es un producto híbrido que trata de combinar los beneficios de los dos tipos de diseño, al mismo tiempo que pretende evitar sus inconvenientes. Una organización con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura al mismo tiempo. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de manso es la de funcines o divisiones, el tipo que se diagrama en forma vertical en las gráficas que anteceden. El segundo es una disposición horizontal que combina al personal de diversas divisiones o departamentos funcinales para aformar un equipo de proyecto o negocio, encabezado por un gerene de proyecto o grupo, que es experto en el campo de especilización asignado al equipo como en la siguiente figura:, que describe la estructura matricial pluridivisional de Dow-Corning en los años setenta.

    COMENTARIO DE IVÁN ZÚÑIGA CHAVARRÍA

    ResponderEliminar
  16. El propósito de una estructura organizacional es definir las guías, parámetros y el procedimiento necesario para un grupo para alcanzar un objetivo principal. En el ámbito internacional es fgundamental para controlar cada unidad en los países donde se encuentra posicionada la empresa, de ahi la importancia de elegir bien la estructura organizacional para garantizar el logro de objetivos

    Jorge Mercado

    ResponderEliminar
  17. Denise Valenzuela:

    Dentro de las estructuras rganizacionales, tambien se manejan aquellas por departamentalizacion, por producto o mercado, división por clientes.
    La organización dentro de cualquier empresa es una manera de colaborar facilmente, definir tareas, actividades, controles, así como definir quienes son los líderes que coordinaran las actividades.

    ResponderEliminar
  18. Bien dice el dicho "De la moda, lo que acomoda" y creo que es algo que igual se puede aplicar a la estructura organizacional de una empresa, ya que los tipos de empresa en el mundo son muchísimos y el tipo de estructura organizacional no le sirve de la misma forma a todas, por lo tanto las empresas deben hacer su estructura de acuerdo a sus propios requerimientos y necesidades, por que definitivamente el hecho que a una empresa le funcione no quiere decir a otra también. Es ahí cuando la parte de los directivos entra y debe ser muy precisa para determinar la que mejor se acomode a la organización por que también cabe la posibilidad que al inicio de la empresa queda perfecto una estructura pero conforme va creciendo esa estructura ya no le sirve por lo que es tarea de los directivos detectar estas nuevas necesidades y adaptar la estructura a estos nuevos requerimientos.

    ResponderEliminar
  19. Paulina Galicia dijo...

    lo que entiendo por estructura organizacional es aquella que se refiere a la foma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organizacion se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

    ResponderEliminar
  20. Actualmente las organizaciones están conformadas por una mezcla de diversas estructuras organizacionales esto se debe a los cambios constantes que se dan dentro de estas empresas y la forma en que estas se tienen que adapatar a estos para el cumplimiento de sus metas y objetivos.

    ResponderEliminar
  21. La estructura organizacional de una empresa es muy importante ya que gracias a esta se van a definir y coordinar todas las actividades que se van a realizar en la organizacion, y cada empresa de acuerdo al tipo que sea va a tener una estructura diferente, pero todas deben estar bien formadas

    ResponderEliminar
  22. Lo que toda estructura organizacional debe tomar en cuenta para que la empresa pueda crear una, debe ser: el ambiente externo, las estrategias, la tecnologia y los recursos humanos.Cuanto mayor es la inseguridad de estos factores, convendra una estructura flexible y adaptable, en lugar de una muy rigida.
    Los administrativos deben escoger dentro de muchas formas de estructura organizacional, la que mejor le ayude a aprovechar los recursos de la empresa. Dependiendo de sus necesidades, pueden elegir entre estructuras por funciones, productos, regiones, mercados, y estructuras matriciales, en equipos de productos e hibridas.
    Tania Reyes

    ResponderEliminar
  23. DIANA NOGUERA DICE:

    LA ESTRUCTURA ORGANIZAL ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE TODA ORGANIZACION ES LA QUE LA MANTIENE DE PIE O SI ESTA MAL ESTRUCTURADA LE GENERA PROBLEMAS A CORTO Y LARGO PLAZO QUE MUCHOS NO DESARROLLADOS NECESITARAN DE UNA GRAN INTERVENCION

    ResponderEliminar
  24. la estructura organizacional de una empresa es muy importante para determinar funciones, actividades y responsabilidades, asi, si surgue algun problema será facil identificar con que nivel de mamndo se tiene que dirigir, sin la estructura organizacional la empresa o entidad se enfrentaría ante varios problemas como la falta de coordinacion, y confuciones de actividades y responsabilidades.

    ResponderEliminar
  25. La estructura organizacional me parece una de las bases más importantes dentro de cualquier compañía; gracias a ella se logra la correcta división de tareas y responsabilidades, y sobretodo se establece un margen de autoridad apropiado para realizar con éxito sus actividades. Creo que a veces tomamos la estructura organizacional como los límites para desarrollarnos dentro de una compañía en lugar de verlo como la manera apropiada de dirigir y participar dentro de ella.
    Nos encontremos en el eslabón más alto o más bajo de dicha estructura,será básico desarrollar nuestra iniciativa, creatividad e innovación en nuestras actividades.

    ResponderEliminar