jueves, 29 de octubre de 2009

CONTABILIDAD INTERNACIONAL

La contabilidad está determinada por el medio en el que se lleva a cabo. Los sistemas de contabilidad de cada país evolucionaron en respuesta a las demandas locales de información contable.
Existen cinco factores principales que parecen influir en el tipo de sistema contable de un país: i) la relación entre el negocio y los proveedores de capital, ii) los lazos políticos y económicos con otros países, iii) el nivel de inflación, iv) el nivel de desarrollo de un país y v) su cultura predominante.

23 comentarios:

  1. ADEMÁS DE LO ANTERIOR, YO CONSIDERARÍA LAS VARIABLES ECONÓMICAS DE LA CONTABILIDAD INTERNACIONAL GENERALES PARA CADA PAÍS, COMO ES EL AHORRO DE LAS FAMILIAS (S), LA INVERSIÓN EN EL SECTOR PRIVADO (IED), EL GASTO GUBERNAMENTAL (G), LA BALANZA COMERCIAL, ES DECIR, EXPORTACIONES MENOS IMPORTACIONES (X-M)Y LAS REMESAS (TR). CON LO ANTERIOR NO SÓLO SE PODRIA DETERMINAR PARÁMETROS DE CONTABILIDAD, SINO TAMBIÉN UNA COMPARACIÓN ENTRE PAÍSES.

    ResponderEliminar
  2. DENISE VALENZUELA

    Yo creo que tambien deberiamos de agregar las divisas, como vimso hoy en clase, debido a que también resulta importante para la contabilidad internacional.

    ResponderEliminar
  3. otro factor importante son las politicas y regulaciones que se generan al rededor del comercio internacional. como los tratados. y como afectan o benefician a las indutrias y por tanto a los paises.

    ResponderEliminar
  4. La contabilidad intenacional es un factor importante en las industrias es por eso que debemos tomar en cunata diversos factores para que se lleve a cabo con la mayor eficacia posible y exista un crecimiento no solo en el ambito individual sino en la industria y por lo tanto en el país donde se desarrolle de acuerdo a las relaciones económicas y políticas entre cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  5. La contabilidad internacional juega un importante papel en los negocios de las compañías multinacionales, ya que no solo deben tomar en cuenta variables de capital y financieras, sino que también deben ajustarse a la cultura y política del país. Es por ello que la estandarización de las normas contables es tan difícil y a veces, ineficiente.

    Marilupe Buendia

    ResponderEliminar
  6. La contabilidad en empresas internacionales es importante ya que el manejo de tipos de cambio, monedas locales, inflación, salarios etc puede llegar a influir en cada uno de los procesos que se lleven a cabo y la manera en la cual se tengan que presentar los reportes.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista, la contabilidad no depende del medio en el que se lleva a cabo, por ello existen los GAAP que son aplicables a nivel global. Claro, pueden existir cambios en cuanto a la forma de declarar los impuestos. Pero el orden de un estado de resultados y del balance general son los mismos.

    ResponderEliminar
  8. FERNANDO BENAVIDES.
    Estos factores son importantes por que ayudan a eliminar los obstáculos contables que se presenten entre los países, también permitan la libre circulación de bienes y servicios, a través de regulaciones y políticas que mantengan un equilibrio en las globalización de los mercados.

    ResponderEliminar
  9. Una empresa local al convertirse en una empresa multinacional no solo amplía su mercado si no que tiene que cambiar su estructura y su forma de hacer las cosas.
    En lo que se refiere a su contabilidad debe ya no solo seguir las NIF nacionales si no que ahora deberá apegarse a los requerimientos internacionales.
    Las operaciones comerciales tratándose de empresas multinacionales se vuelven mucho más complejas y con más requisitos, un claro ejemplo y muy actual es el estudio de precios de transferencia, requisito que exige la SHCP a las empresas que realizan este tipo de operaciones, es por ello que el CFO de una empresa debe ser alguien muy preparado y que conozca perfectamente a todo lo nuevo que se tendrá que enfrentar la empresa.

    ResponderEliminar
  10. No estoy de acuerdo en que la contabilidad esté determinada por el medio que rodea. Los factores que se muestran estoy de acuerdo en que son los de los más importantes a considerar para el sistema de contabilidad y para comparaciones entre países. Pero como bien se ha mencionado se deben agregar otros factores al momento de determinar el sistema contable. Y como ya se sabe, la contabilidad tiene conceptos estandariados, así como su registro.

    ResponderEliminar
  11. Consideró que es un poco de ambos puntos.Hay factores de la contabilidad que no dependen del medio como los activos y los pasivos, y otros que si dependen como las regulaciones o los impuestos que se gravan en cada cosa...

    ResponderEliminar
  12. La contabilidad internacional al igual que en una empresa local, tiene el papel de poder regula y nivelar los costos (internos y externos) con las utilidades, representando y asegurando una rentabilidad en la empresa.
    Al convertirse la empresa en un sector internacional, tiene que cumplir con los mismo principios básicos pero ahora en una escala mundial, teniendo en cuenta los distintos factores que inflyen en los lugares de operación.

    ResponderEliminar
  13. La contabilidad internacional es afectada por los indicadores macroeconómicos porque de ello depende que el país decida que tipo de contabilidad usar.

    La contabilidad internacional nos premite tener un panorama mas amplio de las operaciones del pais o paises debido a que no nada mas se consideran varibales locales sino que se consideran aspectos macroeconomicos muy importantes de cada nación

    ResponderEliminar
  14. La contabilidad internacional es un factor importante en cada uno de los paíse si bien son mencionados algunos de los factores que influyen en el sistema de un país, a partir de estos podemos darnos cuenta de como repercuten en los diferentes países al interrelacionarse y en depender unos de otros.
    TANIA MTZ MTZ

    ResponderEliminar
  15. El sistema contable de cada país repercute en su sistema economico y financiero tanto interno como en su actuar con otras naciones; y es muy cierto que debe responder a las necesidades del sector al que atiende y sus criterios deben ser integrales a manera de buscar el equilibrio aunque no en todos los casos se cumpla.

    ResponderEliminar
  16. La cultura que predomina en un país, cualquiera que sea se convierte en un reto muy interesante que puede definir el éxito o fracaso empresarial, las cuales, al igual que la contabilidad laboral es de tipo local por lo que es necesarioconcoer íntegramente las variables a considerar en cada país.

    ResponderEliminar
  17. SERGIO CARPIO ALTAMIRANO
    Hay diferencias potenciales a través de las fronteras nacionales complica las funciones de finanzas y contabilidad. Las empresas deben aprender a manejar diferentes tasas de inflación, modificaciones cambiarias, controles monetarios, riesgos de expropiación, aranceles aduanales, tasas fiscales y métodos para determinar el ingreso grabable, los niveles de sofisticación del personal contable local y requisitos de informes financieros.
    SERGIO CARPIO ALTAMIRANO

    ResponderEliminar
  18. LIZBETH LEGORRETA GUARDADO
    Siento que estos factores si además de que pueden determinar la contabilidad de un país o un región, también son indicadores clave del entonrno económico, así como sus posible variabilidad a corto y mediano plazo, el hecho inegable es que no se puede estandarizar la cotabilidad a nivel mundial siempre se tiene que hacer algún tipo de tropicalización.
    LIZBETH LEGORRETA GUARDADO

    ResponderEliminar
  19. Las NIF´s son diferentes en cada región y espor eso que se deben de tomar en cuenta, ya que estas son el principal factor para una estandarización de criterios y de su misma regulación, es importante mencionar, que ene efecto la demanda es un factor muy importante para este tema pero yo siento que lo es aun más las legislaciones fiscales, ya que varian cada año y pueden o acrecentar la inversión o alejarla, de que te sirve tener un buen producto y un buen mercdo potencial, si hay una sobre regulación que hace que tus operaciones un país sean limitadas.

    ResponderEliminar
  20. Un problema que las empresas enfrentan es que las normas y las practicas contables varian alrededor del mundo. Los estados financieros de diferentes países se ven distintos unos de otros tanto en forma como en contenido. Es por esto, que el contador de hoy debe prepararse para participar en otras actividades en la arena internacional, como evaluar las adquisiciones potenciales en el extranjero, eliminar una subsidiaria o división, manejar el flujo de efectivo, buscar nuevas fuentes de financiamiento, evitar riesgos monetarios y de tasas de interés, planear impuestos y ayudar en la planeación de la estrategia corporativa.
    Lo interesante aquí, es observar la influencia de la globalización en todas las actividades, por lo cual nosotros también debemos empaparnos de información internacional para lograr el éxito laboral.

    ResponderEliminar
  21. El verdadero problema de la contabilidad internacional, no solamente son las normas y politicas de cada país, sino también la forma de analizar los datos, las diversas interpretaciones de cada país, un factor indispensable para solventar esta situación es la constante capacitación contable de acuerdo a las normas de cada país

    ResponderEliminar
  22. Es díficil llevar a cabo la contabilidad internacional ya que se deben de establecer estandares que vayan de acuerdo a las normas y políticas de cada país, se debe de tener a la gente mas capacitada por que esta situación representa la información financiera de la empresa.

    ResponderEliminar
  23. en toda empresa tambien se debe mantener un equilibrio estable tanto en la contabilidad interna como en la contabilidad internacional para que dejen de haber obstaculos contables entre los paises

    ResponderEliminar