martes, 13 de octubre de 2009

EL DIAMANTE DE PORTER

El diamante de Porter, muestra que hay cuatro condiciones importantes para la superioridad competitiva: las condiciones de la demanda, las condiciones de los factores, las industrias relacionadas y de apoyo, y la estrategia, la estructura y la rivalidad de las empresas. La estructura del diamante es, por lo tanto, una herramienta útil para entender cómo y dónde se desarrollan las empresas competitivas a nivel global. Por lpo general, aunque no siempre, las cuatro condiciones deben ser favorables para que una industria de un país logre supremacia global.

26 comentarios:

  1. Sin duda alguna la estuctura del diamante para lograr su objetivo como parámetro de medición de la competitividad de la empresa a nivel global se concentra en el estudio del entorno interno y externo de la empresa.

    Si bien es cierto que la mayoria de los aspectos que estudia esta herramienta son de índole externa a la organización como lo son la demanda y las industrias relacionadas... también es cierto que la estructura y estrategia de la empresa juegan un papel muy importante en el desarrollo de ésta herramienta.

    Para mí esta estructura de diamante abarca todos o casi todos los componentes de una cadena de valor, por lo cual, su aplicacion y uso debe dar excelentes resultados siempre y cuando se apliquen las estrategias pertinentes en los momentos correctos.

    >> JESUS EMMANUEL <<

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  2. Desde mi punto de vista, las condiciones de los factores, es el punto que sin duda alguna ha cambiado de importancia desde el año pasado. Nuevamente la falta de reglas y de ética en el sistema bancario nos ha llevado a la crisis en la que estamos sumergidos actualmente, por esta razón digo que si todos los demás puntos están en óptimas condiciones siempre existirá la amenaza latente de los factores externos, sobre los que no tenemos control y que por más que nuestra estrategia y la estructura estén forjadas fuertemente, cualquier empresa podrá sucumbir si no se adapta y renueva toda su organización.

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  3. MONTZERRAT RUIZ SUAZNAVAR, Yo considero que el conjunto de factores son fundamentales para el logro del exito, hoy en dia se debe de crear una ventaja competitiva en cualquier organizacion para diferenciarnos de la competencia y posicionarnos dentro de un mercado. Es fundamental identificar los principales obstaculos que se presenten para tomar medidas adecuadas y en el momento indicado.
    MONTZERRAT RUIZ SUAZNAVAR

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  4. La competitividad a nivel de país es un asunto complejo ya que no es solamente un fenómeno macroeconómico, sino que también tiene mucho que ver con las prácticas gerenciales y las relaciones laborales en la empresa, para crear ventajas competitivas que le ayuden a ésta a alcanzar el éxito. El modelo de diamante de Porter plantea un marco básico para analizar la situación de la organización y alcanzar la competitividad y posicionamiento en el mercado, tomando en cuenta que estos factores no son estáticos y muchas veces se encuentran fuera del control de la empresa.

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  5. Recordando que es una herramienta, hay que encofcarse en que no por lo mismo sera una guia , sin embargo, haciedno uso de la misma la organizacion puede canalizar mejor sus receursos ya que se analiza la situacion de la misma dandole oprotunidad tambien de prever los factores que no son controlables internamente.

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  6. Desde mi punto de vista, yo consideró que las condiciones que señala el diamante de Porter son importantes para obtener la ventaja competitiva, ya que al analizar cada una de las condiciones, se puede visualizar el comportamiento de las empresas competitivas en diferentes aspectos que servirán como oportunidad.
    TANIA MTZ MTZ

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  7. Esta herramienta es aplicable a cualquier empresa dentro de un mercado ampliamente competitivo. Todas toman en cuenta estas dimensiones para poder ser la mejor empresa en todos aspectos, es decir, creando una ventaja competitiva que permita tener un mejor desarrollo. Se puede y debe desarrollar un plan estratégico a partir de los estudios realizados, a su vez previniendo ciertas situaciones que perjudicarían el funcionamiento.

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  8. La competitividad en si sola ya es un factor dificil de alcanzar que conlleva muchas estrategias decisivas y planes de accion, ahora la superioridad competitiva es el punto maximo a alcanzar, influenciada por factores externos e independientes, pero existen factores que tu como empresa debes de desarrollar para llegar a ese estado, tiendo vision y convirtiendolas en valores como la mejora continua, como generar plusvalias a tus productos o servicios, y tener las ganas de ser el mejor.

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  9. El diamante de Porter es un concepto global, el cual tiene que ir directamente relacionado con las 5 fuerzas competitivas para desarrollar competitividad sostenible en el negocio. Un negocio determinado no puede desarrollarse por si solo unicamente por tener un conglomerado de industrias, se requiere de una participacion conjunta con el gobierno para crear politicas de crecimiento y productividad fomentando la inversión, subsidios y la exportacion a nuevas fronteras con el fin del logro de objetivos

    Jorge Mercado Alcántara

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  10. Estas características del diamante de Porter pueden indicarle a las industrias en donde hay mejores oportunidades y así se modifica la forma de actuar para aprovecharlas al 100%, tambien permite desarrollar las potencialidades de la empresa para mejorar la competitividad y productividad ante los competidores.

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  11. En el Diamante de Porter convergen los elementos necesarios para hacer de una empresa, una que sea altamente competitiva y por consiguiente sea predominante en su mercado, se encuentra interesante como se pueden relacionar la demanda con las industrias relacionadas, aunque se habla de una supremacía global, también se puede ver este modelo en mercados regionales, en donde hay una clara superioridad con el resto de los competidores

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  12. COMENTARIO DE - LIZBETH V. LEGORRETA GUARDADO

    Sobre el diamante de Porter es bueno que se haga para empresas que alguna vez llegaron a tener éxito pero que hoy en día estan desplazadas de posiciones predominantes, ya sea por que su producto no aporta nada nuevo, o no hay diversificación del mismo y se quedo obsoleto, ahí es cuando el diamante de Porter tiene una gra valia como factor cambio para que una empresa o producto puede resurgir

    COMENTARIO DE - LIZBETH V. LEGORRETA GUARDADO

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  13. Fernando Benavides
    El diamante de Porter es una herramienta fundamental que deben utilizar las organizaciones para lograr una ventaja competitiva a través de estrategias que ayuden a proporcionar mejoras a cada proceso que desempeñe la organización, estableciendo controles para lograr la competitividad deseada.

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  14. CREO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA TENER EN CUENTA ESTAS 4 CONDICIONES YA QUE SON DE SUMA IMPORTANCIA PARA DESCUBRIR OPORTUNIDADES ASI COMO LAS AMENAZAS EXISTENTES; CON ESTO UNA EMPRESA PUEDA ALCANZAR UN MAXIMO DESARROLLO. ESTAS 4 CONDICIONES A MI PUNTO DE VISTA SON ESENCIALES PARA LLEGAR A TENER UN DESARROLLO CONSTANTE YA QUE TENIENDO CONOCIMIENTO DE CADA UNO DE ESTOS FACTORES SE PUEDEN LOGRAR ESTRATEGIAS, Y CON ESTAS LLEGAR A UN NIVEL MAXIMO DE DESARROLLO.

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  15. El modelo de Diamante de Porter sabemos que puede ser utilizado para conocer la ventaja competitiva de los paises, a un nivel global comparando un pais con otro en terminos de la competencia; tambien puede ser utilizado para estudiar regiones geográficas dentro de un país o territorio. Me parece importante mencionar el papel del gobierno en el modelo de Porter donde éste debe impulsar a las compañias para que aumenten su desempeño y su competitividad.

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  16. Paulina Galicia Gomez Luna dice: creo que la competitividad hoy en dia muy dificil, ya que no encontramos en un puento que todo el tiempo estamos compitiendo, por lo que creo que el diamante de Porter nos ayuda muchisimo para conocer las ventajas y desventajas en la que nos encontramos, y asi poder sacar provecho a esta herramienta y poder lograr un optimo desarrollo y mejoras en los procesos

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  17. La globalización ha obligado a las diferentes empresas a crear estrategias que las hagan diferenciarse de las demás y realzar su ventaja competitiva. Creo que el diamante de Porter es de fundamental importancia para realizar un análisis del ambiente externo e interno de cualquier compañía que pretenda ser líder a nivel mundial. Actualmente el análisis de la competencia y de las fuerzas internas son la clave para la creación de una estrategia sólida que impulse el posicionamiento en el mercado, el liderazgo y la lealtad del consumidor hacia marcas reconocidas y exitosas.

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  18. Actualmente las organizaciones se han visto influenciadas para lograr una generación constante de ventajas competitivas y considero que el diamante de Porter es unaherramienta que les ayuda a encontrar las estrategias adecuadas para poder tener exito a nivel mundial, aunque no se cumplan las cuatro dimensiones como tal.

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  19. El Modelo del diamante de Porter al igual que cualquier estudio económico de las organizaciones en las que pueden ser como ya es mencionado anteriormente
    de forma privada, en las que tenemos empresas, corporativos, etc. y estatales entendiendo esto como Gobiernos, ofreciendo entender la
    porición comparativa de una nación en la comptetición global. Se basa en los puntos de estudio en el que podiamos resumir son los factores internos como
    externos que lo afectan y el comparativo del nivel global.
    En la que el papel del gobierno (entendiendo este como el organo central de la organización) en el Diamante de Porter actua como catalizador y desafiador
    animando a todos sus componentes a una mejora continua y monitoreando su desarrollo con base a lo que se esta bservando en el exterior y haciendo las
    modificaciones necesarias en el interior.
    La verdad aspi como es expuesto hoy en día es muy importante que tanto como individuo, empresa o gobierno exista esa preocupación por una competitividad,
    más en momentos como el que hoy nos toca estudiar y vivir en donde la competitividad puede hacer la unica diferencia para crecer, estudios como este hay
    una gran variedad solo es cosa de empezar a investigar con la conciencia de la importancia que tiene el querer ser el mejor, diferenciarse sobre todos los
    demás competidores, analizar todos los factores internos y externos que en nuestro alrededor se encuentren y en base a eso combatir por la obtención de la
    mayor parte de la repartición de la demanda y con esto en una agrupación poder participar en el mejoramiento colectivo y asegurando una supremasia competitiva
    a nivel global.

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  20. El modelo de Diamante representa una herramienta útil para impulsar la ventaja competitiva de las naciones ya que al mostrar el panorama general de los factores implicados, ayuda a las organizaciones a comprender la posición comparativa de una nación en el ambito competitivo a nivel global.

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  21. El diamante de Michael Porter es una Herramienta que no solo nos indica la manera de entrar a un mercado global, sino que nos ayuda a obtener las ventajas competitivas de una emrpesa ya dentro de dicho mercado. Yo creo que es muy importante el estudio de los factores que se incluyen en dicho diamante, como es el caso de la demanda interna del país, la industria dentro del mismo, las condiciones de los factores, la estrategia, etc., pero pienso que a este modelo le falta enfocarse un poco mas en lso factores culturales del mercado, para poder adaptar o modificar el producto a las necesidades de los consumidores.

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  22. Este modelo de Porter ayuda a que las empresas logren su desarrolo gracias los factores como estrategias que hoy en día son de gran ayuda para avanzar en este mercado tan competitivo y con ello lograr un posicionammiento dentro de la industria.

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  23. DENISE VALENZUELA

    Me parecen importantes todas als condiciones del diamante de porter, debido a que son tanto factores externos como internos. Ya que cada condición te va indicando cómo debes de diseñar als estrategias de tu empresa, en base a la demanda, la competencia, saber que industrias estan relacionadas con la tuya, apra dar un margen de como actuar, etc.

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  24. El diamante de Porter es una buena herramienta para conocer la situación de la empresa, sin embargo desde mi punto de visto una empresa debe adaptar este modelo y complementarlo para tener una visión mucho más completa

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  25. El modelo parte de la premisa que la competitividad es el resultado de una combinación de factores que propicien la capacidad de innovarción y la integración de los agentes del destino.

    Tener recursos abundantes es una condición necesaria pero no suficiente para ser competitivos. En el modelo juegan un papel importante otros factores presentes en el destino, tales como su el liderazgo de los líderes, la competitividad de los propios factores productivos y empresas del sector, la calidad de la demanda de productos y servicios y la sinergia de los agentes para lograr un nivel de calidad superior en el desempeño colectivo.

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  26. para mi el modelo de las 5 fuerzas de Porter es importante en el ambito competitivo y productivo ya que con el puedo conocer el atractivo industrial  de mi empresa y en donde esta posocionada, saber com esta posicionada y en que puedo meJorarla.  El modelo de Porter se encarga principalmente  de definir las estrategias de diversas industrias.

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