martes, 22 de septiembre de 2009

VALOR CIVIL

El valor civil da a un empleado la fuerza para negarse a acatar las órdenes de un superior de emprender actos inmorales. El valor civil infunde en los empleados el estímulo para salir a la luz de los medios de comunicación y denunciar el comportamiento inmoral constante de una compañía. Este valor civil no se consigue fácilmente. Algunos empleados perdieron su trabajo por revelar comportamientos corporativos que les parecieron inmorales y los denunciaron ante los medios de comunicación.

30 comentarios:

  1. Aunque la religión, a través de la formación en la fe, nos permite desarrollarnos integralmente permitiéndonos una conexión espiritual con alguien superior (que podemos llamar Dios), lo cual es una característica propiamente humana.

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo de caso es este: una periodista sudanesa que se enfrentó a 40 latigazos por llevar pantalones en público se presentó ante un tribunal acompañada por sus seguidores, en lo que su abogado describió como un desafío a las leyes sobre la decencia que rigen en el país.
    Los latigazos son un castigo por el que se pena una serie de delitos en Sudán, incluido elaborar alcohol. El castigo suele administrarse minutos después de la celebración de un juicio, para los hombres en público y para las mujeres en privado.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el valor civil es muy importante, ya que de esa forma la persona se manifiesta en contra de actividades que dañan y reducen su dignidad y van en contra de sus valores y creencias. A veces son calladas mediante despidos, baja de sueldos o incluso amenazas de muerte cuando se trata de casos graves. Es por ello que se necesita el apoyo de organizaciones civiles y gubernamentales que le protejan al denunciar y le alienten a seguir teniendo el valor de expresarse cuando algo no es correcto.

    María Guadalupe Buendia Cobo

    ResponderEliminar
  4. El tener valor civil no es nada fácil, ya que desde el principio se va en contra de algo en cierta forma más fuerte, aunque los que salen y ejercen su derecho, demuestran que la conciencia y la dignidad son parte fundamental de la persona, podrán tratar de callarlas u ocultarlas, pero tarde o temprano la verdad sale a la luz.
    Ejemplos hay muchos, como aquellos que trabajan en plantaciones, maquilas, fábricas, donde no tienen sindicatos, médicos, seguro, etc.

    María Guadalupe Buendia Cobo

    ResponderEliminar
  5. el valor civil tambien nos refiere a la etica y se soporta en otros valores claves en el desarrollo integral de la persona , como el respeto. Aunque hay que tener cuidado ya que en ocaciones respeto y valores personales pueden chocar el un.o con el otro , mas si la institucion , empresa u organización no comparte o se asemeja a la piramide de valores de la persona

    ResponderEliminar
  6. Este es uno de los valores fundamentales de toda persona ya que para poder triunfar dentro de una organización y en lo personal es necesario tener la capacidad de reconocer lo correcto y lo incorrecto sea conveniente o no para nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que nosotros como jovenes somos responsables de incrementar este valor e inculcarlo a otras personas . Se puede decir quen una persona con valor civil es una persona totalmente humana.

    ResponderEliminar
  8. El valor civil, debe de ser siempre estandarte y participe de lo justo y responsable, haciendo de este un principio y no una forma de extorsión, lamentablemente en México no es muy bien aplicado este principio, ya que por las necesidades de los empleados y del pensamiento colectivo de "la ley del mínimo esfuerzo", es facil caer corruptelas o no denunciar.

    ResponderEliminar
  9. El valor civil es una forma destacar lo correcto y lo incorrecto, es necesario que este valor sea difundido desde el núcleo familiar y la organización en la que se desenvuelva el individuo debe reforzar este valor, fomentando un ambiente laboral de personas dignas.

    ResponderEliminar
  10. El valor civil es consecuencia de un actuar con honor... finalmente el valor civil es la muestra de que tan firmes son nuestros valores, ya que si nuestros valores estan bien arraigados en nuestra conciencia, nos ayudarán a decidir entre lo bueno y lo malo.

    El discernimiento es lo que provoca el valor civil así como el atrevimiento a denunciar lo incorrecto. Tener el valor civil es una gran responsabilidad y una gran virtud porque sólo unos cuantos son los que evitan corromperse y deciden escoger el camino del honor y la ética...


    JESUS EMMANUEL SANCHEZ RIVAS

    ResponderEliminar
  11. Desgraciadamente no es tan fácil denunciar una conducta inmoral de la empresa, algunos gobiernos implementan acciones como líneas de denuncia anónima, para que los empleados comuniquen los abusos que perciben en sus empresas. Sin embargo, siempre existe un efecto, en caso de que a la empresa se le encuentre culpable de algún delito, muchas personas se pudieran quedar sin trabajo. Esta razón es la que limita muchas veces el valor civil.

    ResponderEliminar
  12. Creo que antes de pensar si nos van a correr o no del trabajo por haber denunciado la falta de etica en el, tenemos que tomar en cuenta que primero esta nuestra persona.
    cada uno de nosotros tiene valores que tenemos que respetar, y para hacer valer nuestra persona tenemos que mantenernos firmes en nuestras convicciones.
    el valor civil es muy importante en las organizaciones, pero si este no esta presente en la empresa que trabajamos, simplemente la relacion y el trabajo que realizamos no sera satisfactorio.

    ResponderEliminar
  13. El valor civil va en mi parecer muy de la mano con la conciencia, hablando en temas religiosos o creencias sociales (en el estricto objetivo que este sea el que persigue) como se vieron en clases anteriores... y educación.
    Lo importante de este valor civil es crear en el individuo como en su colectividad el poder de desicion que le permita responder ante un hecho correcto o incorrecto, sin importar el medio o ambiente en el que este suceda.
    Sirviendo como medio de medición entre lo bueno y lo malo si lo podemos llamar asi.
    Afortunadamente o desafortunadamente la carencia de este valor en las personas no es un problema de México únicamente, sino más bien es un problema de escala mundial en donde se muestra como se ha venido desarrollando la sociedad actual, su historia y la influencia de medios necesarios, llámese miedo, amenaza o cualquiero otro en relación, para hacer de una parte seguir o negar una creencia de lo correcto o no correcto con la finalidad de hacer o no hacer una accion cometida en favor de ella misma o de otra.
    Para evitar esto, o dicho en otras palabras para contrarrestar el impacto que actualmente tiene en la sociedad es cuestion de tener buenos valores y capacidad de juicio, en donde en ningun momento sea manipulado por las circunstancias ni entornos llámese familiar, empresarial, social, etc...nunca es facil pero como se ha visto en la historia del hombre si este se guiara por las cosas faciles definitivamente no tendria el exito que hasta el momento tiene.

    ResponderEliminar
  14. El valor civil siempre estará limitado ya que la mayoría de la gente teme perder su trabajo o bien que el hecho de denunciar alguna situación inmoral le genere daños o a sus seres queridos. En otros casos este valor deja de existir dado que se involucran en situaciones inmorales con tal de tener un beneficio que no conseguirían en un futuro cercano si siempre actuaran de buena forma.

    ResponderEliminar
  15. Es un tema del cual se requiere hacer mucho énfasis hoy en día, puesto que la ambición de la gente muchas veces hace que no importe lo que tengan que hacer con tal de salir ganando y si alguien quiere hacer las cosas bien, simple y sencillamente pierde el empleo en el mejor de los casos e inclusive la vida como lo hemos visto en los asuntos políticos.

    ResponderEliminar
  16. MONTZERRAT RUIZ/ Yo creo que el valor civil hoy en dia es dificil de encontrar en las personas ya que todos los dias la gente vive preocupada por el dinero que por los valores que en algun momento se le enseñaro, vemos a la gente que nos gobierna aceptando sobornos y peor aun, vemos a gente que no dice nada por miedo a ser amenazados. Creo que de esto depende en ocasiones que la gente no quiere hablar, tiene miedo es intimidada por personas con poder, al amenazarlos con el desempleo, la familia, etc la gente prefiere callar a decir algo. Es realmente justo vivir asi?? Creo que aun con esto la gente debe de encontrar la forma, el momento y lugar para poder enfrentar la realidad sin perder su dignidad como personas. MONTZERRAT RUIZ

    ResponderEliminar
  17. Desgraciadamente en un mundo capitalista donde lo que lo hace caminar es el dinero, los grandes empresarios harán lo que sea por ganar más y más dinero y pasaran por quien tengan que pasar para lograrlo. No olvidemos que hace no tantos años trabajar 16 horas diarias y el trabajo infantil era algo que pasaba todos los días en grandes industrias, donde sus despiadados dueños con tal de enriquecerse no les importaba explotar a sus empleados, de esto a lo que vivimos hoy en día se han tenido avances. Pero para lograr esto fue necesario que las personas se revelaran y exigieran sus derechos laborales, perdiendo algunos inclusive la vida en esta lucha.
    Cito este ejemplo extremo, ya que muchas personas han luchado por que las empresas no tengan prácticas no-éticas y muchos de ellos han tenido que pagar hasta con su vida esta decisión, pero gracias a ellos hoy en día hemos tenido avances y regulaciones en las operaciones de las empresas.

    ResponderEliminar
  18. el valor civil es muy importante para lograr que nuestra sociedad avance, denunciando actos que no aportan nada bueno a la sociedad, es una virtud de los ciudadanos que están dispuestos a correr algún riesgo por sostener sus convicciones, y es importante en todos los aspectos de la vida, en este caso al tocar el punto de las empresas, yo creo que es responsabilidad de cada uno de nosotros tener la valentía necesaria para denunciar acciones que no nos parecen correctas y así poco a poco lograr una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  19. El valor civil es una característic digna de reconocer en cualquier sociedad, las organizaciones en teoría deben de promocionar esta cnducta en su codigo de ética, desfortunadamente los intereses personales en muchas situaciones, superan el valor civil de las personas, tambien el valor civil se ve afectado por el nivel de vida de cada perona, que por necesidad requiere faltar moralmente a sus principios

    Jorge Mercado Alcántara

    ResponderEliminar
  20. El valor civil es una virtud natural del hombre por la cual se adquiere respeto, honestidad y responsabilidad en el momento en el que se ejerce. El valor civil contribuye a generar una mejor sociedad. En nuestros tiempos es difícil practicar este valor debido a los intereses personales por eso es importante que las organizaciones fomenten este valor hacia sus empleados.

    ResponderEliminar
  21. Yo opino que el valor civil, se ve reflejado no sólo para que un subordinado no acate lo que su superior le indica y que el consider ainmoral. Tambien creo que el valor civil, da la pauta, apra que tu mismo puedas llevar a cabo una autoregulación de tus actos.
    Es decir, saber reconocer lo que es inmoral, o bien, que no vaya de acuerdo a las reglas de lo que crees bueno malo, dentro de tus valores y étcia.
    Todos poseemos éste valor civil, peor depende de nosotros ponerlo en práctico y hacerlo vler o no.
    DENISE VALENZUELA

    ResponderEliminar
  22. El ámbito empresarial está caracterizado por su frialdad al manejar recursos materiales, y frecuentemente escuchamos acerca de fraudes, corrupción, extorción e infinidad de actos que violan la ética en el ejercicio profesional, marcando a las carreras administrativas como inhumanas y explotadoras. Lo cierto es, que todos tenemos libre albedrío y es necesario que terminen estos actos que ensucian al hombre en general, es necesario ser íntegros en nuestra profesión actuando con honestidad, actuando como humanos. El valor civil es un elemento básico para cualquier profesión ya que nos permitirá vivir conforme a nuestros valores y principios siendo fieles a nosotros mismos, sin estar atados a la falta de evolución.

    ResponderEliminar
  23. El valor civil es más importante que mantener un puesto en una organización corrupta, como estuvimos comentando la clase del 1 de octubre, las empresas deben de tener valores y un código de ética para evitar realizar actos deshonestos por órdenes de un superior hacia un subordinado y este tema perder su actividad laboral. También debemos reforzar nuestros valores para no cometer actos incorrectos no solo en una organización sino en la sociedad en general./Fernando Benavides

    ResponderEliminar
  24. Desde mi punto de vista el valor civil, lo debemos tener todos bien claro y firme, ya que es un complemento a nuestros valores y educación; no debemos dejarnos ni influir, ni afectar en nuestros diferentes puntos de vista, ya que en ocasiones, causará alguna consecuencia el defenderlo, pero tarde o tempano por el contrario te beneficiará y dará nuevas oportunidades y perspectivas de vida tanto profesional como personal.

    ResponderEliminar
  25. YO PIENSO QUE EL VALOR CIVIL TIENE QUE IR DE LA MANO CON EL VALOR MORAL PERSONAL, Y QUE SI ENTRAMOS A TRABAJAR A UNA EMPRESA, SU ESCALA Y JERARQUÍA DE VALORES DEBEN SER PARECIDOS A LOS NUESTROS, YA QUE SINO POSIBLEMENTE NUESTROS VALORES CHOQUEN CON LOS DE LA EMPRESA. UN EJEMPLO DE ESTO, ES QUE HAY GENTE QUE NO CONSIDERA QUE EL TRABAJAR HORAS EXTRAS SEA ALGO INHUMANO, AL IGUAL QUE MUCHAS EMPRESAS EJERCEN ESTA PRÁCTICA. SIN EMBARGO, HAY PERSONAS QUE EL TRABAJAR HORAS EXTRAS, O INCLUSO SABADOS Y DOMINGOS ES INHUMANO, ASI QUE SI ENTRAN A UNA EMPRESA DONDE LES PIDAN MAS HORAS DE TRABAJO, LO VEN CON MALOS OJOS AUNQUE PARA OTRAS PERSONAS NO SEA ASI. EN CONCLUSIÓN, DEBEMOS EJERCER NUESTRA PROFESIÓN EN UNA EMPRESA QUE SE ADECUA A NOSOTROS, Y NO SOLO EN CUANTO A NUESTRAS EXIGENCIAS ECONÓMICAS, SINO TMABIEN A NUESTRA FORMA DE PENSAR, A NUESTRA CULTURA Y A NUESTROS VALORES. DANIEL GONZALEZ CORDERO.

    ResponderEliminar
  26. CREO QUE EL VALOR CIVIL ES TODA FORMA DE ACTUAR QUE REPRESENTA A CADA PERSONA, YA QUE SI PARTICIPA Y APOYA A LAS DEMAS EN SU BENEFICIO SE PODRA DAR UN MEJOR PROGRESO PARA TODOS.
    SI CADA PERSONA LO PRACTICARA CONSTANTEMENTE LA CORRUPCION Y ALGUNOS OTROS PROBLEMAS SE PODRIAN ERRADICAR Y ASI VIVIRIAMOS DE UNA MEJOR MANERA.

    ResponderEliminar
  27. creo el valor civil es importante ya que son actos y acciones que debemos confrontar y poner en practica, creo que el valor civil es muy dificil de encontrar en cualquier persona hoy en dia, empesando por nuestros gobernantes que son personas corruptas y convenencieras, ese es el ejemplo que dan al pueblo, lo persivimos y actuamos a nuestra conveniencia o problematica.

    ResponderEliminar
  28. El valor civil son actos hablando de manera Etica ya que no existe una ley o una regla que regule el comportamiento de este, pero es una acción muy importante para que una sociedad pueda ser regida adecuadamente ya que si se logra que todas la personas participen y apoyen todos los que conforman la sociedad seran beneficiados.

    ResponderEliminar
  29. Es pereferible perder un trabajo en una compañia que no te respete como empleado y sobre todo como ser humano a perder el valor civil y solo ser como una especie de sobra o fantasma de un ser inteligente, independiente capaz de defender en lo que cree y en lo siente que es lo correcto, este es un proceso dificil y paulatino pero que sus recompensan valen el esfuerzo y dedicacion, lo vale el ser alguien y no un parasito de alguien mas.

    ResponderEliminar
  30. Desde mi punto de vista el valor civil va de acuerdo a la educación y cultura de todos y cada uno de los miembros de una organización, empresa, institución , etc. pero no solo se trata de no seguir ordenes cuando se trate de actos inmorales o desleales, si no que tambien se trata de hacerse responsables de los propios actos, es decir, si se cometió algun acto indebido tener la capacidad y la responsabilidad de afrontarlo y decir que tu realmente fuiste y qye fue lo que cometiste.

    Es la valentia personal de hacer algo malo o reconocer que se hizo algo malo.

    ResponderEliminar